Blogs

sábado, 11 de enero de 2014

La Fundición de Aluminio


Me habia fijado en este lugar desde hacia años, incluso llegué a verlo en funcionamiento. 
Por algún motivo me llamaba mucho la atención esta antigua fábrica a pesar de estar en activo.
De repente, un día paseando por sus alrededores pude comprobar como la fábrica se encontraba cerrada y en absoluto silencio :  ya nunca más volverían a encenderse las luces de los talleres,  nunca más resonaría el fuerte ruido de las máquinas ni tampoco volvería a olerse ese característico olor a metal quemado.  
Efectivamente : la fábrica ahora estaba abandonada.

Durante cuatro años de abandono fue imposible el acceso debido al lugar en el que se encuentra y a la dificultad de su entrada. En todo ese tiempo  en el lugar no parecía haber cambios ni ningún tipo de movimiento desde su cierre.
Sin embargo me quedé completamente helada cuando recientemente paseaba por sus inmediaciones y vi que la fábrica estaba comenzando a ser desmantelada, fue la oportunidad perfecta para adentrarme en ella por fin ... 


Esta fábrica se dedicaba básicamente a la fundición de metales, especialmente aluminio, pero  también a la fabricación de piezas mecánicas y de automoción.
La empresa abrió en los años sesenta y tenía buenos clientes, pero fue a pique al tener una mala gestión.
Al parecer muchos ex trabajadores que trabajaron durante años en la fábrica fallecieron por cáncer.

 

Los talleres de la primera planta

 





 

  

La planta baja


 




 

En esta sala se encontraba el generador eléctrico



 

Los vestuarios


 



 




 



 

 


  
Los talleres de la segunda planta 



 

 



 

Vista de la nave de al lado desde la planta más alta


  

 La zona de las oficinas








 

 

Vistas del taller desde la ventana de las oficinas


 

 


  

Estos pesados recipientes se utilizaban para fundir el aluminio en su interior


  

Planos

 

 

 

 

  

Éstas naves son las que se encuentran en peor estado, ya que son las primeras que se han empezado a desmantelar



 

 








Imágenes del derribo





16 comentarios:

  1. Solias pasar a menudo por allí?? Lo digo porque vaya destrozo hicieron!!! Como lo harán para que no les pillen?? Que pena ver los sitios asi la verdad... a mi me tiene pasado de esperar para entrar en algún lugar y cuando entro me lo encuentro echo polvo... esperar y respetar para que luego venga 4 y lo jodan...
    Buen repor Sara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, solía pasar bastante a menudo.
      Estuve un tiempo (tampoco demasiado, tal vez un mes) sin pasar por la zona y de repente me encontré dos de las naves sin techo !
      Por desgracia esto suele ir así ... o lo pillas en el momento justo o se te escapa o lo encuentras todo destrozado, tampoco es la primera vez que me pasa ni mucho menos ...

      Como es muy exagerado lo de los techos, no estoy segura si ha sido un desmantelamiento legal y con permiso o no, realmente no tengo ni idea.

      Muchas gracias :)

      Saludos

      Eliminar
  2. Buen reportaje como todos, wapísima!!
    ¡Qué sitios más increíbles hay por allí!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa :D

      Aunque haya sitios más espectaculares y grandes que éste, personalemente me gustó mucho ... además por las ganas que le tenía desde hacia tiempo :)

      Eliminar
  3. Pues que sepas que ha ido de muy poco que no nos hemos encontrado hoy, ya que vi que habían materiales de construcción afuera que parecía que usaban el lugar de almacén y decidimos ir al Papiol, pero joder, nosotros estabamos en la otra punta de dicho polígono xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hablamos del mismo lugar .... pero de todos modos las fotos son de hace cosa de un mes aproximadamente.

      Eliminar
  4. Por fin, después de años viéndola solo por fuera veo su interior, ni que sea por fotos...debo decir que es mas interesante de lo que creía, aunque seguro que de noche ademas de peligroso daría mucha grima xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco peligroso, sobretodo la nave que está sin techos porque tiene algunos agujeros en el suelo y la planta más alta del taller, pero si quieres y está abierta (los últimos dias que pasé por allí la encontré cerrada) volvemos un día a echar un ojo y así la ves en vivo :)

      Eliminar
  5. Hola sara!! en primer lugar descansen en paz los trabajadores que murieron por cáncer es una pena una autentica lastima gente que trabajaba duro para llevar el pan a casa y eso precisamente fue lo que les mato :-( yo estuve un año trabajando en una fabrica de fundición de metal que aun se encuentra en activo y se lo duro que es ese trabajo imagínate que los trabajadores teníamos el convenio del metal y la minería el mismo que tienen los mineros yo se a que olor te refieres la verdad es que a poco que te movías por allí te mirabas a un espejo y siempre se te quedaba la cara con un tono negruzco de suciedad ademas a cada 2 por 3 te notabas la nariz taponada cuando te la "desentaponabas" veías que los "mocos" tenían un tono gris-negro por lo que veo los hornos que habían en esa fabrica también funcionaban con gas al igual que donde yo trabaje aunque no estén ya los hornos esa tubería que se ve en la ultima foto es una de las que los alimentaba seguro que si!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario John

      Pues seguramente si que funcionaba con gas!
      Recuerdo cuando estaba en funcionamiento tan solo podia ver por las ventanas algunas estancias como la sala del generador y los vestuarios y me fascinó el lugar de lo antiguo que parecía. Aunque estuviese vacío me gustó mucho.

      Debe ser duro trabajar en una fábrica como ésta ....
      Cuando estaba en funcionamiento por los exteriores y cerca de las ventanas siempre quedaba también un recubrimiento de polvo de aluminio, incluso por el suelo de la misma calle.

      Eliminar
  6. Hola Sara
    gracias por las fotos son increíbles!!, al igual que a ti me gustan mucho los sitios abandonados por su misterio y me gusta imaginar como seria la vida de sus gentes en esos lugares, me ha llamado mucho la atención de la fotografía de la sangre en el lavabo imagino que la sangre es reciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergito

      Muchas gracias a ti, me alegra que te gusten

      La sangre del lavabo pienso que sí es bastante reciente, estaba justo en uno de los lavamanos que estaban a trozos en el suelo, imagino que la persona que picó los lavamanos para sacar los grifos se cortó y por eso estaban manchados (no es la primera vez que me lo encuentro).

      Saludos !

      Eliminar
  7. Muy buen reportaje Sarey!! Pese a su estado y su casi vacío interior le has sabido sacar buen partido a la fábrica!

    Hay muchos detalles que has fotografiado que se me pasaron por alto el día que la visitamos de noche. Gracias a tu reportaje puedo ver que aun quedaban bastantes cosas aunque pareciera a simple vista completamente vacío su interior!

    La historia de la fábrica no es menos que triste y trágica por la pobre gente que allí trabajó y que a parte de perder (al cierre) muchos su trabajo también otros perdieron su salud e incluso su vida con él..

    Por otro lado en el justo momento que pusiste un pie en la fábrica seguro disfrutaste cada segundo que estuviste dentro después de conocer la fábrica desde hace años e incluso de llegar a verla en funcionamiento!! ^^

    A ver si nos vemos pronto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josey :)

      Bueno es lo que tiene ir de noche, te pierdes la mitad de las cosas jaja de día y de noche los lugares cambian tanto que no parecen ni los mismos.

      Pues sí, tienes razón ... trabajar en según que industrias como la del metal es muy jodido y al cabo de los años acaba repercutiendo muy negativamente.

      Vaya si lo disfruté ! Tanto tiempo esperando para entrar ...

      A ver si este finde nos podemos ver ya ! Que has estado muy desaparecido y se te echa de menos.


      Eliminar
  8. Hola Sara.
    Si necesitas cualquier tipo de información sobre esa fábrica no tienes nada más que preguntar. Trabajé allí durante 15 años. La gente más que por cáncer moría por problemas respiratorios, como el caso de mi padre.
    Antiguamente se utilizaba el amianto para desmoldear las piezas de aluminio de los moldes, posteriormente se usó grafito y los moldes se limpiaban con un chorro de arena.
    Te podrás imaginar el ambiente que se respiraba en esa fábrica.
    En la parte de abajo estaban los vestuarios, la habitación del compresor y la zona de mantenimiento. En la primera planta estaban los lavabos, la zona de desbarbe (corte de coladas, limado, pulido, etc), en la misma planta estaba una sección de fundición con cuatro hornos de resistencia eléctrica y uno de gas más un horno basculante que alimentaba a dos de esos hornos, en la sección de fundición que daba a la calle habían cuatro hornos de gas.
    Entrando a la nave principal había un horno continuo de temple y varias máquinas más.
    En la segunda planta había un horno de madurar y la zona inferior de los hornos de la tercera planta. También estaba la zona técnica donde se analizaba la composición del aluminio, el botiquín y los lavabos de los administrativos.
    Luego en la última planta estaba el despacho de gerencia y de los administrativos por una parte, y enfrente otra zona de fundición con tres hornos y uno basculante, más un horno de temple continuo (el más grande de España en su época).
    Muchos años estuve allí trabajando...pero muchos, y como bien dices la empresa se fue al garete por la mala administración y gestión.
    Ahora se han ido la gran parte de trabajadores a otra empresa a otra población.

    Como te he dicho...si necesitas alguna otra información solo pregunta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario y por la interesante información que me aportas acerca de la empresa.
      La mejor información que podía obtener es sin dudarlo de alguien que ha trabajado allí durante bastantes años.

      De nuevo muchas gracias !

      Saludos

      Eliminar

Si quieres puedes escribir un comentario y después de pasar por moderación será publicado.

*Recuerda que si en tu comentario das demasiadas pistas o desvelas el nombre real o la ubicación de un lugar, el comentario no será publicado.