Desde hacía mucho tiempo tenía pendiente esta visita; ya que tenía muchas ganas de conocer este impresionante lugar que junto a Belchite es uno de los lugares abandonados más conocidos de España.
Aparte de este reportaje puedes ver también el video que grabé de la exploración de este lugar haciendo clic aquí o al final del reportaje.
La central térmica de Aliaga (propiedad de la compañía Eléctricas Reunidas de Zaragoza ERZ , integrada posteriormente en ENDESA) fue construida en el año 1949 y se convirtió en la central más grande, potente y moderna de la época con una sala de calderas de 76 metros de longitud y 36 metros de altura.
La central fue construida en un embalse para poder abastecerse de agua para su circuito cerrado de refrigeración y funcionaba gracias al carbón de las minas locales.
En 1958 la central fue ampliada para producir más potencia eléctrica, pero su demanda de carbón (900 Tm) era demasiada y las minas de la zona no la podían cubrir, de modo que el carbón se transportaba por carreteras de minas de otras zonas, algo que aumentó considerablemente el coste del carbón, hasta que finalmente ... la central dejó de ser rentable.
Aquella moderna y colosal construcción había dejado de ser útil y cerró en 1982 tras 30 años de actividad.
Han pasado ya más de 30 años desde su cierre y la inmensa central sigue en pie, degradándose día a día y con su imponente aspecto fantasmagórico...
Tras su abandono ha servido también como escenario para la película La Distancia de Sergio Caballero, un fragmento de esta película fue utilizado para el spot publicitario del Sónar Festival 2012, puedes ver el spot aquí.
Pero antes de entrar... hagamos un flashback y veamos como fue la central en su época de esplendor :
Fotografías de la central en activo cedidas del Archivo López Segura del Instituto de Estudios Turolenses.
Ahora sí... entremos al recinto
El embalse de Aliaga cubierto por una capa de hielo
Los exteriores de la central son imponentes...
Los interiores
El inmenso tamaño de la nave no deja indiferente, junto a sus impresionantes chimeneas devoradas por el óxido
Hornos
El suelo del segundo piso de esta nave tenía grandes agujeros rectangulares porque aquí había una gran turbina (puede verse en la quinta fotografía en blanco y negro del principio del reportaje)
Detalle de los manómetros de la turbina
La nave de las chimeneas vista desde la primera planta
Desde los oscuros pasillos de la primera planta se podían disfrutar vistas interesantes de la nave de las chimeneas
También habían puertas ya inexistentes que conectaban con las chimeneas
Una pieza de cerámica de un transformador (me sorprendió que aún se conservase intacta)
Estas escaleras conducían al segundo piso (que nada tiene que ver con la altura de un segundo piso de cualquier edificio normal)
Desde una escalofriante pasarela (daba bastante miedo no únicamente por la altura, sino porque además en gran parte de ella no había barandilla y además era más bien estrecha) se podían contemplar estas increíbles vistas de la nave de las chimeneas :
Mejor volver abajo para ver algunas zonas que quedaron por ver de la planta baja
La cocina
Una especie de depósito de agua
Sorprendentemente quedaban algunos documentos por el suelo, éste databa del 1970
El enorme y pesado portón de hierro que aún permanece colgado a pesar de los más de treinta años de abandono
Este pequeño edificio se encargaba de la refrigeración del agua
Y ahora sí, me despido de la central...
Impresionante, gracias por el reportaje.
ResponderEliminarGracias a ti Chus por tu comentario :)
EliminarUn reportaje increible con unas fotos Impresionantes!!
ResponderEliminarMuchas gracias Isaac ^^
EliminarHola Sara.... Excelente reportaje y muy buenas fotos. Saludos desde Venezuela
ResponderEliminarMuchas gracias Henry, me alegra que te haya gustado el reportaje!
EliminarSaludos desde España
Hay una foto de las históricas que no se que parte de la central es. La foto desde arriba es impresionante y aun así no llega a hacer justicia al tamaño de la central. Felicidades nuevamente por otro estupendo reportaje.
ResponderEliminarMuchas gracias LordJM:)
EliminarPues sí ... cuando la has visto al natural te das cuenta que ninguna foto le hace justicia eh jejej
¿ Te refieres a la foto antigua de la sala de control ?
La tercera foto antigua. No se ven referencias de ventanas y todo parece desmantelado. Me da la sensación que está justo en frente del "cohete" pero no estoy seguro.
ResponderEliminarSí, tiene que ser esa zona ! Lo que se hace difícil de reconocer, ya que no están ninguno de esos tubos y está más pelado.
EliminarEste es uno de esos sitios, bueno, un clásico, que, lo voy dejando, lo voy dejando, y lo tengo pendiente ya tres años. Pero es que es un sitio para dedicarle una jornada entera.
ResponderEliminarGracias por ofrecer unas fotos recientes.
mediterraneo.
Como bien dices es un clásico en el mundillo.
EliminarYo también llevaba años pensando en ir a este lugar hasta que al final fui y no me arrepiento, de hecho me gustaría volver otra vez (lástima que me pilla bastante lejos).
Es increíblemente imponente !
Estuve hará cosa de medio año en este sitio (pero por pereza nunca acabo de abrir el blog) y aunque el día que yo estuve no era muy favorable para las fotos lo disfruté mucho, es como dices tú y me decían los que habían estado, imponente: deben haber muchas catedrales con su nave más pequeña. Por las escalinatas y laterales eres una criaturica en comparación con el edificio.
ResponderEliminarNosotros no vimos la cocina, pero veo que en tus fotos falta, o no has puesto, un edificio anexo pero más separado en el que habían unas pizarras y todo lleno de fórmulas matemáticas escritas a tiza (¿¿??). Bueno, el día no era bueno ni para sacar las fotos ni para visitarlo pues estaba todo lleno de charcos y muchísimo viento.
Saludos.
mediterraneo.
Esta central es impresionante y espero poder volver a visitarla algún día...
EliminarTanto la cocina como la sala de la pizarra no las vi porque estaba demasiado embobada con el edificio principal y se me fue el día entero allí ...
Saludos
Este reportaje me gusta mucho. Las industrias abandonadas – como es el caso – tienen un encanto especial. El aspecto de las ruinas, la peligrosidad de acceder a las mismas y en este caso, el relativo aislamiento de las instalaciones forman un conjunto de lo más interesante.
ResponderEliminarMe parece un lugar perfecto para ambientar alguno de esos relatos ilustrados - sórdidos a más no poder - que acostumbro a escribir…
Un trabajo estupendo Sara!
Muchas gracias !!! Sin duda este lugar es impresionante y muy especial, es uno de los abandonos industriales que más me ha gustado :)
EliminarGuapas las fotos, yo en dos semanas espero ir a verlo .
ResponderEliminar