Blogs

lunes, 20 de junio de 2016

Psichiatrico Di M


Con la última y escasa luz del día que quedaba visité el que fue el mayor hospital psiquiátrico de toda Italia, tiene aproximadamente un millón de metros cuadrados de pabellones y jardines y llegó a acoger a miles de pacientes.
Antiguamente fue una gran villa construida en el siglo XIV, posteriormente se convirtió en el cuartel general del Napoleón Bonaparte en su campaña en Italia.
A principios del siglo XIX fue abandonado y posteriormente comprado por el ayuntamiento, que en 1863 lo renovó y transformó en un gran hospital psiquiátrico.
En un primer momento el hospital tenía capacidad para 900 pacientes, pero al poco de su apertura habían más de 1000 pacientes y solo seis médicos, por tanto fue necesario ampliar el recinto y construir más pabellones en los que los pacientes serían clasificados según su grado de gravedad y tipo de enfermedad mental.
El número de pacientes continuó aumentando hasta llegar a los 3.500 durante la primera guerra mundial.
En el año 1978 el hospital cerró por la entrada en vigor de la Ley Basaglia, una ley promovida por Franco Basaglia, un psiquiatra veneciano que denunció públicamente las condiciones deplorables e inhumanas que sufrían los pacientes en los manicomios.
Según sus propias palabras : Una persona con una enfermedad mental entra en un manicomio como "persona" para convertirse allí en una "cosa".
La entrada de la Ley Basaglia supuso el cierre definitivo y la desaparición de todos los manicomios en Italia.

Aunque el lugar fue clausurado como hospital en 1978, su desmantelamiento total fue en 1999.
Desde entonces su estado de abandono y degradación es más que evidente.
El lugar se encuentra en muy malas condiciones, vandalizado y con algunos techos empezando a caer debido a la humedad, no obstante sigue teniendo su encanto contemplar sus inmensos y decadentes pasillos devorados por la naturaleza.













































































7 comentarios:

  1. Buen lugar! Me encanta la decadencia de las paredes y techos de algunas de las zonas, genial! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que estaba en bastante mal estado, pero aun así merecía una visita. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. No creo que merezca la pena ir a Italia para ver un sitio que bien podría ser afueras de Barcelona en cuanto a destrucción. No fuisteis al del teatro? Ese al menos es más interesante y apenas vandalizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lugar lo visitamos cuando apenas quedaban un par de horas de luz y nos quedaba prácticamente al lado del lugar donde teníamos el alojamiento, así que lo hicimos al finalizar el día.

      El resto de lugares que visitamos en Italia salen en el video que tengo puesto abajo (excepto una villa que ya publiqué), los reportajes los iré subiendo poco a poco.


      Eliminar
    2. Roberto, tienes razón...te pedimos perdón. La próxima vez iremos a Italia a ver sólo los sitios que a ti te parezcan bien.

      Espero que nos disculpes.

      Eliminar

Si quieres puedes escribir un comentario y después de pasar por moderación será publicado.

*Recuerda que si en tu comentario das demasiadas pistas o desvelas el nombre real o la ubicación de un lugar, el comentario no será publicado.