En esta empresa química se llevaba a cabo la fundición de metales preciosos, fue una visita memorable a un lugar impactante y muy diferente a todos los lugares ya visitados, la luz en algunas zonas era algo insuficiente y la entrada y salida al lugar un tanto arriesgada, no obstante aquí está el reportaje !
Al final del reportaje fotográfico, también puedes ver un video.
Esta parte estaba completamente vacía, aunque todavía quedaba la grúa ...
Esta planta estaba bastante pelada, lo interesante de este lugar se encontraba en los pisos superiores...
Quizás el baño más curioso que he visto
Ahora veamos la parte interesante:
Una pequeña recepción
Sellos sobre la mesa de la recepción
Delantales y máscaras de protección
Los laboratorios, en los cuales todavía quedaban infinidad de productos tóxicos
Una toalla de mano, todavía colgada en una de las duchas
Probablemente aquí había un montacargas
El ascensor
La estancia donde se encontraba un gran horno
Y por último, un sótano donde había una cámara acorazada (recordemos que aquí se trabajaba con oro)
El mecanismo de la puerta blindada de la cámara
El interior de la cámara
Volvamos arriba...
Y ahora, despidamos este increíble lugar con un video
Ver video
muy chulas las fotos, de día y con luz se ven mas cositas jeje...
ResponderEliminarGracias Urban !
EliminarFue una odisea entrar y salir a la hora que fui y además pasaban coches y gente trabajando, pero el lugar es una pasada, valió la pena :)
Qué pasada... te sentirías como un científico loco ante tanto frasquito :-P
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el reportaje, Sara. Enhorabuena.
Gracias Tom ! Ya ves jajaj me daban ganas de ponerme una bata blanca y todo
Eliminarbuen repor.
ResponderEliminarGracias Maria !
EliminarOstras Sara estoy alucinado por el vídeo que has hecho, es una pasada!!! Tanto por la música como por las filmaciones! Mira que yo estuve allí contigo y me he quedado embobado mirando el vídeo con ganas de ver más! xD Las fotos también te quedaron geniales, tenemos alguna toma parecida jeje y por cierto.. ¡¡Quiero que hagas más vídeos!! :D Me ha gustado mucho! ^^
ResponderEliminarGracias Josey, me alegra que te haya gustado, mañana lo publicaré por separado en la página también !
EliminarHas visto salimos y todo xD Somos 3 personajillos misteriosos
Ya haré más videos :D
Sí!! Quedamos de película!! jaja está genial!!
EliminarPor cierto, el vídeo lo tuve que buscar en Youtube para poderlo ver, desde aquí le daba al play y no se ponía en marcha.. no sé por qué..
Que extraño, a mí si que me deja ... igual es cosa del navegador.
EliminarDe todos modos si haces clic donde pone youtube te lleva directamente para verlo en youtube, o al empezar el reportaje también lo enlazo.
Impresionante!!! Me ha encantado; sobre todo ese baño tan curioso con la fuente en medio... Y me ha hecho mucha gracia la forma de decir que cada uno se fregue sus platos... O les dejan sin ellos jajaja!! Como los niños pqeueños xD!
ResponderEliminarGracias Ale :)
EliminarEl baño es rarísimo sí, no sé si exactamente era una fuente o que, pero supongo que sí.
Si está gracioso el cartel xD
Geniales fotos y qué cantidad de detallitos para fotografiar. En un lugar así las horas pasan volando. Hasta me hubiese dado una ducha y secado con esa toallita... :-P
ResponderEliminarMiraste bien que no quedase nada de oro por alguna esquinilla de la cámara acorazada?? Que la cosa está muy mal...
Un saludo y enhorabuena por la exploración.
Hola Kordo ! Gracias por tu comentario.
EliminarEl lugar era increíble la verdad, no todos los días se visita un sitio como éste.
No quedaba nada de oro jaja, eso es lo primero que se llevan y en tal caso que se hubieran dejado, los ladrones de cobre (los cuales ya habian hecho acto de presencia) ya se habrían puesto las botas también con el oro!
Un saludo !
Hola Sara
ResponderEliminarMe ha encantado el reportaje por la calidad de las fotos y lo inusual del tema, da la impresión que salieron corriendo abandonándolo todo.
El vídeo lo he buscado en Youtube para poderlo ver, desde aquí no se podía acceder.
Me quedo mirando por el blog
Hola Chary, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el reportaje !
EliminarPasa por aquí cuando quieras :)
Un saludo
Un lugar impresionante. Enhorabuena.
ResponderEliminarHe visto el vídeo y os he visto protegidos con máscaras y guantes, y me alegro de que seáis conscientes de posibles riesgos “laborales” en las instalaciones industriales abandonadas.
Sin ánimo de asustar, adjunto un comentario que escribí hace algún tiempo en algún reportaje de vuestro compañero de Abandonalia.
Espero que os resulte interesante. Estudié todo esto cuando hice el Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
No os lo toméis demasiado en serio, pero...tenerlo presente.
Si te animas a publicar este comentario, va en dos entregas, por motivos de espacio.
Recibir un cordial saludo.
***
...personalmente, en una exploración, sentiría más respeto y precaución por el amianto o asbesto.
El amianto o asbesto es un compuesto que se deshace fácilmente en forma de hilos y fibras, una especie de “lana” mineral.
Es un material muy buen aislante del calor, por lo que se ha utilizado muchísimo en recubrimientos de hornos, tuberías de fluido térmico e instalaciones térmicas en general.
También en paneles aislantes térmicos en paredes, tejados y similares, así como recubrimiento de estructuras metálicas portantes para protegerlas de los efectos del calor de un incendio, aplicado como una especie de “gotelé” (amianto “proyectado”). También en zapatas de freno, discos de corte, trajes y guantes ignífugos, etc…
Los antiguos tejados ondulados y tuberías “Uralita” eran de fibrocemento, una mezcla de amianto y cemento, de color gris.
El amianto o asbesto no presenta problemas si no se le trata mecánicamente, esto es, si no lo rompemos, taladramos, cepillamos, pulimos, serramos, doblamos o damos otro trato parecido. Si lo hacemos, se descompone en partículas y “fibras”.
Las partículas de amianto de gran tamaño, si son inhaladas al respirar, provocarían daños a la salud (asbestosis pulmonar) de manera directamente proporcional a la cantidad inhalada. Necesitaríamos mucha cantidad para desarrollar una enfermedad.
El gran problema son las auténticas “fibras” de tamaño microscópico, que son cancerígenas (cáncer de pleura y de pulmón). Como todos los cancerígenos, no existe una cantidad umbral por debajo de la cual tengamos una seguridad total de no recibir daños en nuestra salud.
Una vez que, de manera “estocástica”, esto es, como una lotería, por azar, desarrollamos un cáncer, este crecerá (o puede crecer) aunque ya no inhalemos más fibras de amianto.
Si durante una exploración inhalamos una fibra, al menos en teoría, ya podríamos desarrollar un cáncer, aunque la probabilidad de que suceda pueda ser extremadamente extremadamente baja (también una única radiografía podría, teóricamente, provocarnos un cáncer...).
Una mascarilla antipolvo convencional no filtra las minúsculas fibras del amianto (necesitaríamos un “filtro absoluto”).
(continúa)
(es continuación)
ResponderEliminarEn resumen, cuidado con inhalar fibras de amianto, que pueden estar presentes donde se hayan roto elementos que contienen amianto o asbesto, tales como hornos, calderas, tuberías térmicas (como revestimiento o “calorifugado” de las mismas), resistencias eléctricas, elementos calefactores, aislantes térmicos en general en paredes y techos, revestimiento proyectado (se ve como una capa áspera, como una especie de capa de nieve) en estructuras metálicas portantes (pilares de estructuras, columnas, cerchas para sostener tejados, etc.).
No todo lo que es como la capa de nieve o como una lana mineral blanquecina (pero también de otros colores) es amianto o asbesto, pero puede serlo y lo será si es muy antiguo, porque el amianto era muy barato.
Por estar al lado del amianto o asbesto no pasa nada, pero no lo rompáis, fracturéis, cortéis, serréis, cepilléis ni cosa parecida.
Huir de manipular amianto o asbesto como de la peste. Es un trabajo de alto riesgo, ejecutado por empresas especializadas y autorizadas por la Administración.
El amianto o asbesto está prohibido en España desde el 2.001.
No pretendo asustar, pero creo que no está de más saberlo.
La caída de las torres gemelas liberó gran cantidad de amianto o asbesto a la atmósfera que se teme que ocasione cánceres a la población neoyorkina dentro de muchos años.
J.R. - Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
P.D.: El cáncer pulmonar provocado por el amianto o asbesto puede tardar unos 30 (treinta años) en manifestarse. Fumar e inhalar amianto o asbesto potencia la posibilidad de contraer cáncer (“efecto “sinérgico”).
Saludos.
Muchas gracias J.R por la información, sabia que el amianto en sí era muy peligroso, pero no tenía ni idea que podía encontrarse también en algunas tuberías y revestimientos (solo me venía en mente los techos "uralita").
EliminarTe agradezco la información y lo tendré en cuenta a partir de ahora, intentaré conseguir una máscara mejor !
Saludos
Tampoco quise decir que haya que llevar siempre una máscara...Quise decir que si estáis junto a un horno con las paredes derruidas, unas tuberías de vapor, un panel aislante en un vagón de tren...no revolváis esa especie de lana blanca (o de otro color) que se ve...
ResponderEliminarNo lo remováis, desmontéis ni cosa parecida, y no pasará nada.
Puedes echar un vistazo a las fotos de este enlace: http://www.construmatica.com/construpedia/Materiales_que_Contienen_Amianto
No pretendía alarmar...
Saludos.
Agradezco mucho tu información y especificaciones, ya que desconozco bastante el tema y siempre es útil saberlo viendo el tipo de lugares en los que me meto ...
EliminarNunca toco nada, pero supongo siempre es mejor ir protegida por si acaso, porque en muchos lugares si que hay paredes, techos, tuberías y conductos rotos gracias a los ladrones de cobre y los chatarreros que lo saquean todo siempre y además ponen en peligro a todo aquel que entre detrás, ya que dejan todo en semiruinas ...
Saludos
Sara, recuerda también la "Maldición del Faraón", que hace más que todo referencia - después de leer lo que J.R. bien ha expresado - , a las miles de esporas de bacterias y hongos -algunos muy peligrosos -, que existen por toneladas en recintos antiguos y poco ventilados.
EliminarUn poco de precaución adicional no viene mal.
Saludos .
Aquí puedes ver lo que, en mi opinión, es un caso de "paranoia" en el cual, probablemente, nadie quiere responsabilizarse del tema y se está exagerando...El caso es salvar nuestra responsabilidad, y entonces es cuando nos excedemos y nos pasamos de prudentes.
ResponderEliminarEl Correo es el periódico más vendido en el País Vasco.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120516/vizcaya/prohiben-acceso-fontaneria-simon-20120516.html
Saludos.