Blogs

lunes, 25 de abril de 2016

El Hospital Sombrío


Este reportaje para mí es especial, ya que no se trata de un lugar cualquiera ...
Desde que conocí este lugar, automáticamente me enamoré de él e investigué sobre su historia al cautivarme por completo, siendo uno de los lugares que más me ha llegado a obsesionar. 
Las ganas de entrar siempre fueron irresistibles y aunque estuve visitando el lugar de vez en cuando durante más de tres años, siempre encontré el lugar blindado siendo imposible su acceso.

Tras años visitando el edificio y algunos intentos fallidos para acceder, a partir del año 2015 empecé a darlo por imposible. No soy partidaria de dar algo por imposible tan fácilmente, pero a veces hay situaciones que acaban haciéndote perder los ánimos.
Sin embargo cuando menos lo esperaba se presentó una oportunidad única que no podía dejar la escapar : Sabía que esa oportunidad no duraría mucho tiempo y que sería arriesgado, pero tenía que hacerlo...

Este hospital fue originalmente un sanatorio antituberculoso. El edificio visitado en este reportaje fue el antiguo pabellón masculino del sanatorio construido en el año 1929, se comunicaba mediante un túnel subterráneo con el pabellón femenino construido en el año 1922.
En la década de los años sesenta ambos edificios fueron reformados, aunque la reforma del edificio más antiguo fue bastante más agresiva en comparación al pabellón masculino, que apenas fue modificado manteniendo su fachada en su estado casi original.
En los años setenta el antiguo sanatorio fue convertido en hospital general público, pero en el año 2006 los antiguos edificios fueron abandonados debido a la construcción de un nuevo edificio más amplio y moderno. 
En el año 2015 fue demolido el antiguo pabellón de mujeres (en ese momento mis esperanzas de entrar algún día en el hospital también, tras tantos intentos fallidos y pensando que posiblemente el otro pabellón también iría al suelo).
En el año 2016 tuve la suerte de poder acceder al pabellón B o masculino y poder hacer este reportaje.
En uno de mis múltiples intentos de entrar años atrás, grabé también un video explorando los exteriores del antiguo hospital, en él pueden verse también los exteriores del desaparecido pabellón A o pabellón femenino, puedes verlo aquí (este video fue grabado en el año 2013).
Actualmente (2018) el pabellón masculino está siendo reformado para convertirse en un centro ocupacional.
Como curiosidad, algo que me sorprendió bastante del lugar : el sanatorio fue fundado por un párroco, el cual fue enterrado en el mismo edificio, su tumba se encontraba en el interior de la capilla. 

Aparte del reportaje fotográfico, también hice un video mientras exploraba el lugar, puedes verlo haciendo clic aquí o al final del reportaje.


El pabellón B/masculino durante su construcción



Interior del pabellón



El pabellón B/masculino en uso como hospital general









El desaparecido pabellón A/femenino

En uso 


Y estando abandonado


Y esto es lo único que quedó tras su demolición en 2015 : los arcos de la entrada, ya que eran un elemento arquitectónico protegido.



Y ahora sí, volvamos al pabellón B :

Exteriores del pabellón abandonado




















Interior del edificio

La tercera planta, en la que se encontraba la zona quirúrgica y algunas habitaciones de ingreso.





Las escaleras y ascensores de acceso para pacientes y visitas, un añadido moderno y posterior.





Zona quirúrgica






Quirófano





Habitaciones










Sala de enfermeras












Las antiguas escaleras para el personal (con ascensor incluido) 





Segunda planta



















Como se puede observar en algunos agujeros del techo, se nota que el hospital tuvo una reforma y que en realidad es un edificio muy antiguo por la altura y tipo de techo original 







Cuanto más descendía, mayor era la oscuridad ...

Primera planta





















(Aún sigo preguntándome para que serviría esta especie de torso de goma ...)





La puerta principal










La planta baja, que ya se encontraba en oscuridad absoluta





Recepción



Mortuorio



La vieja mesa era de mármol


Capilla



Efectivamente, aquí había una tumba. 
Era del fundador del hospital.



Por último el túnel que se encontraba en el sótano ...
Mediante este túnel antes conectaban los distintos pabellones del hospital





Por último las vistas desde la azotea 




Exploración interior del hospital


Exploración exteriores del hospital



20 comentarios:

  1. Este hospital debe de ser protegido a toda costa. Sonará egoísta, pero ojalá hayan cerrado el acceso, de no ser así, el sitio peligra, y mucho...

    Aparte de ello, el sitio es precioso. Una lástima que seamos tan vándalos aquí y no podamos estar tranquilos en caso de permanecer abierto. Saludos y a seguir fotografiando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El domingo pasé para comprobar su estado y te confirmo que el acceso está cerrado, vuelve a ser completamente inaccesible, como ha sido casi siempre (de no ser así aún no hubiese publicado).

      Opino lo mismo : es un lugar impresionante y también me dá mucha pena lo que ocurre en general con todos los lugares de la zona, que duran dos días, de todos modos este hospital lo tienen bastante controlado.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Entiendo la emoción por entrar a un sitio que deseas durante tanto tiempo, también he pasado por eso, y aunque el sitio sea regulero, sigue siendo una satisfacción enorme. Pero creo que RazorBlade exagera bastante, no deja de ser un edificio completamente vacío y salvo los arcos del sótano, no es ni siquiera bonito, al menos en su interior (aunque también se ve muy reformado, y que si por fuera mola al restaurarlo ya se encargarán de tirar todo el interior). Lo cual no quiere decir que se deba entregar a los grafiteros y revientaparedes, está claro, pero tampoco como para ir personalmente a tapiarlo.

      Eliminar
    3. Por dentro obviamente está reformado, por fuera merece bastante la pena pero no puedo poner fotos de momento...

      El lugar siempre ha estado controlado a pesar de todo y además se encuentra en una zona un poco complicada, una zona en la que si está abierto mucho tiempo duraría poquísimo, por eso le tienen el ojo puesto y tiene seguridad. La entrada no era muy evidente y aun así no ha durado un mes.

      Eliminar
  2. Genial, como siempre :) hay estancias realmente agobiantes...

    ResponderEliminar
  3. Vaya, veo que habéis sido varios los que habéis entrado a la vez o en una determinada franja de tiempo ya que otro blog que sigo ha colgado fotos del mismo lugar. ¿Es así?

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje!! el torso de goma podria ser para protegerse de la radiación de los RX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nina!
      Para la protección de RX se utilizan delantales de plomo, la goma no serviría de nada... supongo que tendrá otro uso, pero lo desconozco.

      Eliminar
  5. Que suerte poder entrar en un sitio que durante tanto tiempo ha sido inaccesible, creo que lo mejor que ha podido pasar es que vuelva a estar así, lamentablemente cada día hay más vándalos con ganas de destrozar todo. Me ha gustado mucho el vídeo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Francisco, fue una satisfacción muy grande porque llevaba mucho tiempo con ganas de entrar y ya casi lo daba por imposible, hasta que de repente apareció una oportunidad...
      Lo de los vándalos en este país es casi inevitable, lo único que podemos hacer es mantener en secreto los lugares para que dentro de lo posible no se den a conocer y acaben peor.
      Me alegra mucho que te haya gustado; no suelo hacer videos de cada lugar que visito, pero este lo merecía ...

      Saludos !

      Eliminar
  6. ¡Menudo blog me he topado! Maravilloso y lleno de fotografías de esos lugares abandonados pero con vida. Es una lástima que haya muchos que han quedado destrozados por gente #@#~€~

    En mis caminatas por bosques, montañas, etc. he encontrado sitios hermosos, es una lástima que nunca lleve la cámara -será porque no tengo-

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Blanch.
      Me alegra que te haya gustado mi blog, es fruto de mucho tiempo, ganas e ilusión.

      Esos sitios suelen ser los mejores, los que se encuentran de casualidad cuando no los buscas.

      Muchas gracias, saludos.

      Eliminar
  7. HOla, te he enviado un hangouts pero no sé si alguien los llega a leer así que te lo pregunto. Me gustaría enlazar tu blog en un post que estoy haciendo. ¿Puedo?

    http://elobservatoriodeminifu.blogspot.com.es/


    Ese es mi blog por si quieres echarle una ojead y ver de que va. Me gusta descubrir cosas y tu página es idónea para un post de American Horror Story.

    Si no tienes inconveniente...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mini Fu, no utilizo el hangouts y casi nunca lo reviso.

      Por supuesto que no tengo inconveniente en que enlaces mi blog, adelante!
      Me alegra que te haya gustado, un saludo y muchas gracias.

      :)

      Eliminar
  8. Me ha encantado Sara muy buen reportaje y bastante completo me ha encantado la planta baja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias curro !

      La planta baja estaba muy bien, aunque era la más complicada para fotografiar al estar totalmente oscura, el pasillo principal de los arcos y el mortuorio eran una pasada, aunque en general me gustó todo de este lugar !

      Eliminar
  9. Hermoso trabajo. No me cansaré de decírtelo. Impresiona el sitio y sabes buscarle el ángulo para la foto y así verlo mejor. Felicidades de nuevo por el trabajo que realizas. Un abrazo Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos, me alegra que te guste.

      A pesar de estar vacío, este lugar es muy especial para mí y le tenía muchísimas ganas desde hacía años, fue genial poder entrar :)

      Un abrazo

      Eliminar

Si quieres puedes escribir un comentario y después de pasar por moderación será publicado.

*Recuerda que si en tu comentario das demasiadas pistas o desvelas el nombre real o la ubicación de un lugar, el comentario no será publicado.