Belchite es uno de esos lugares míticos de los que seguro has oído hablar si te gustan los lugares abandonados, siendo además la dura imagen de la guerra civil española: un pueblo completamente devastado en el que todavía son visibles los vestigios de aquella cruda batalla.
Belchite contaba en 1935 con 3.812 habitantes.
La batalla aconteció entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937. La ciudad fue finalmente tomada por los republicanos y se calcula que aproximadamente murieron 5.000 personas en los 14 días que duró la batalla.
Aunque después de la guerra algunos habitantes que sobrevivieron volvieron al pueblo y algunas viviendas siguieron habitadas hasta los años sesenta; después de la guerra Franco prohibió la reconstrucción del pueblo y decidió crear un pueblo nuevo al lado utilizando la mano de obra de los presos republicanos; hoy conocido como Belchite nuevo.
Franco quiso que las ruinas del antiguo Belchite, conocidas como el Pueblo Viejo quedasen intactas como símbolo de la guerra civil.
La entrada al pueblo viejo.
El pueblo tenía varias entradas como ésta que por la noche se cerraban por seguridad y así se evitaba la entrada de bandidos y la propagación de enfermedades y plagas.
Antiguas imágenes de Belchite
Vista del pueblo desde la entrada
Detalle de la cúpula de la entrada
Una cruz en la pared
Impresionante aspecto fantasmagórico de las calles con todos sus edificios en ruinas...
Muchos accesos a viviendas fueron tapiados en los años ochenta
Una persiana de madera todavía en una ventana ...
Son visibles en muchas zonas los agujeros de bala en las paredes
La plaza vieja
La torre del reloj
La cruz de los caídos
El convento de San Agustín
En el campanario aún puede verse una bomba clavada que no llegó a explotar
En esta imagen se aprecia mejor
El cementerio (posterior a la guerra) que Franco ordenó construír en honor a los caídos nacionales, aunque también hay en él republicanos, ya que se trata mas bien de una especie de pozo a modo de fosa común.
La iglesia de San Martín
La mítica jota que escribió un habitante plasmada en la puerta de la iglesia
Actualmente el acceso libre a las ruinas del Pueblo Viejo ha sido cerrado para evitar la degradación, el vandalismo y expolio que el lugar ha ido sufriendo constantemente durante los años, de modo que actualmente se pueden visitar las ruinas mediante una visita guiada.
Para finalizar dejo algunas imágenes de Belchite Nuevo :
Iglesia
Ayuntamiento
Plaza
Lago
Pueblo de fantasmas, con olor a sangre , dolor y muerte. Impresionante. Parece que los edificios griten en silencio de puro horror.
ResponderEliminarMuy buen reportaje Sara, como siempre. Arrancas emoción de las piedras.
Muchas gracias, me alegra que te haya gustado :)
EliminarTenía ganas de visitar este lugar desde hacia mucho tiempo y una vez allí no me decepcionó, fue impresionante ...
Es como si todo siguiese impregnado del dolor de aquellos días.
Es el mejor reportaje y el más completo que he visto de Belchite! La calidad de las fotos es increíble, simplemente perfecto, Sara :)
ResponderEliminarEso es todo un halago, de verdad Noelia. Muchísimas gracias, me alegra mucho que te haya gustado :)
EliminarOndia!!!!,,,, he visto muchos reportajes de Belchite, pq hay muchos, te felicito, es el mejor reportaje que he visto!!!,,,,, genial!!!
ResponderEliminarCaray ! Muchas gracias por opinar eso Jordi, me alegra que te haya gustado :)
EliminarEstupendo reportaje Sarey!! Te quedó súper completo!!
ResponderEliminarLas fotos antiguas me han gustado mucho! Belchite es uno de los lugares que como muchos, siempre he querido visitar, esperemos que con lo que han hecho ahora lo tengan más protegido y conservado que antes, y algún día pueda sentir la gran experiencia que como tú sentiste de caminar por sus calles llenas de historia y dolor del gran pueblo viejo de Belchite :)
Gracias Josey :)
EliminarYo le tenía muchas ganas a Belchite, realmente de primeras no me hizo mucha gracia lo de la visita guiada, pero al final no estuvo mal y reconozco que me gustó ...
Los guías son del pueblo y conocen la historia de primera mano, dando fechas, especificando que era cada edificio y al fin y al cabo contando como fue todo.
Realmente no está tan lejos, un día nos podemos acercar,no ?
Deberías poner el nombre del autor de las fotos antiguas y en su defecto la publicación de dónde proceden.
ResponderEliminarLas fotografías antiguas que ves en el reportaje están expuestas en el pueblo viejo (concretamente en la parte superior de la torrecilla de la entrada) las fotografías aquí colgadas son fotografías que hice yo con mi cámara de las propias fotografías allí expuestas. Desconozco el autor de las mismas.
EliminarVivo al lado y he estado allí y aun así tu reportaje aporta imagenes y detalles que se me habían pasado por alto.gracias por tan maravilloso documento Sara.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti Daniel !
EliminarEspero volver otro día, ya que me encantó.
Saludos
hola quisiera saber donde esta ese pueblo abandonado enserio me lo podrias decir don esta por privado por favor
ResponderEliminarGenial. Yo lo visité hace un año y lo he revivido con tus fotografías.Salud!
ResponderEliminarmuy buen trabajo sara como todos los reportajes que haces yo soy de muy cerquita de alli le hecho muchas visitas no voy desde que son guiadas las visistas pero me pasare un dia el proximo dia que vallas tienes que pasarte por el seminario queda muy poquito de el pero merece la pena y por las trincheras tambien estan cerquita un saludo
ResponderEliminarMe encanta tu trabajo!! Siempre me he preguntado cuál es el origen del magnetismo que tienen esos lugares abandonados. Lo que sí està claro es que hay personas que captamos este magnetismo y otras no. No he visto en tu impresionante catálogo un lugar que a mí me resultó muy especial: Radio Liberty, la emisora americana para los países de la órbita soviética. Hace años que está abandonada y es una delicia. Desgraciadamente hay proyectos de urbanización que acabarán con lo que queda de ella. Salud!!!
ResponderEliminarGracias Santiago ! Sí que estuve en Radio Liberty, aquí te dejo el enlace : http://forgottenmagicplaces.blogspot.com/2014/09/la-emisora-de-radio-sovietica.html
EliminarSaludos !